Cristina Fernández de Kirchner

Presidenta de todos los argentinos

Tenemos Patria, Argentinos.

Hoy, después de 8 años de investigación y desarrollo, se lanzó al espacio ARSAT-1, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país. ARSAT-1 brindará entre otros servicios para Argentina y todo el continente americano la distribución de televisión digital abierta (TDA), ofrecerá Internet y participará en telefonía celular para reemplazar conexiones en lugares donde no las hay y cubrir zonas aisladas.


El ARSAT-1 fue construido íntegramente en Argentina y se invirtieron 1.121 millones de pesos para su construcción. Asimismo se invirtieron 867 millones de pesos adicionales en protección de los orbitales, ingeniería de desarrollo, estaciones terrenas, software, seguros y la puesta órbita.

El área de cobertura del ARSAT-1 será todo el territorio nacional, incluyendo las Bases Antárticas y las Islas Malvinas. Alcanzará las zonas que en el pasado no tenían cobertura porque los operadores privados no las consideraban atractivas económicamente. A partir del “ARSAT-1”, en estos lugares sólo se requerirá una pequeña antena para recibir servicios de telecomunicaciones.

El satélite argentino ARSAT-1 está listo para su lanzamiento. Una vez en órbita será tarea de personal de operaciones de ARSAT e INVAP desde la Estación Terrena Benavídez llevar al satélite a los casi 36.000 km de distancia de la Tierra y ubicarlo en la posición 71,8° de longitud Oeste, donde quedará orbitando para prestar servicios de telecomunicaciones a la Argentina y países limítrofes.

Será la primera vez que un país latinoamericano dirija la puesta en órbita de un satélite geoestacionario.

La Ruta Nacional Nº 150 de San Juan fue reconocida como la “Obra Vial del Año”, por la Asociación Argentina de Carreteras con motivo del Día del Camino. La obra incluye la construcción de nueva traza y pavimentación de 85 kilómetros de la ruta que une Ischigualasto (departamento de Valle Fértil) y Huaco (departamento Jáchal).

Permite consolidar el “Corredor Bioceánico Central”, promoviendo una eficiente vía interoceánica que vincula el Atlántico con el Pacífico, desde Porto Alegre (Brasil), con Coquimbo (Chile).

Loading next page

Hang on tight while we grab the next page